Entrevista a David Cesar

Aquí estamos otra vez con las entrevistas a degüello, y hoy toca DAVID CESAR, el cómico Heavy, que es otro de los que no tenemos el gusto de conocer, pero que tenemos muchas ganas.

Y no es para menos, una persona que, ya tiene preparado para este sábado 4 de marzo y para el 18 de marzo, 2 talleres de comedia,

17097276_1879844108926200_6975217930144990781_o

(creo que lo he puesto por activa y por pasiva), pero me da rabia no poder ir al del día 4

Y esta ya mentalizado para organizar el concurso de monólogos  EL MONSTRUO DE LA COMEDIA,( http://lajarota.com/iv-concurso-nacional-de-monologos-de-humor-el-monstruo-de-la-comedia-de-leganes/vamos… un no parar.

 

163676_189968157684223_7125132_n

 

1-¿Quién es David César? ¿Cómo te definirías a ti mismo?

Te contesto mejor cómo me gusta ser, que no sé si siempre lo conseguiré: honesto, leal y noctámbulo. Me encanta escribir, analizar información y leer mucho. No soy nada gregario pero me adapto al grupo. Puedo trabajar solo y preguntar lo justo. Asumo retos, sobre todo si son justos. Intento no meterme con nadie.

2-¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la comedia?

Por el mundo de la comedia entendido como querer hacer humor en vivo dentro del “Show Business” en 2008. El mundo de la comedia como tal, desde la infancia vas teniendo dones, gracejos y otras maneras de sobrevivir.

3-¿A quién admirabas de pequeño? ¿Ahora admiras a alguien?

Por poner algunos:

Me encantaban los especiales de Martes y Trece, también Gila, Jerry Lewis, Chaplin, Harold Lloyd, Gene Wilder, Pedro Reyes, Ángel Garó, Rosa María Sardá, Paco Martínez Soria o José Luis López Vázquez. De pequeño vi cientos de pelis de comedia: “El Rey de la Comedia”, “Con faldas y a lo loco”, “Atraco a las 3”, “El profesor chiflado”, etc.

Ahora sigo admirando a toda esta gente, también a George Carlin, Louis C.K., Amy Schumer, Andy Kaufman, Ignatius Farray, Fernando Moraño, José Juan Vaquero, los chanantes (Reyes, Cimas, Sevilla, López, Areces), etc…

 

4-¿Cómo fue la primera vez que subiste a un escenario para actuar?,¿Cómo te sentiste?

Fue en un concurso, cuando se empezaba a poner de moda esto de “El Club de la Comedia” y los cómicos en Paramount Comedy. Como llevaba mucho tiempo escribiendo historias graciosas que enviaba a mis amigos por email y ya había visto algunos monólogos me hice una historia que me aprendí de memoria y solté del tirón tras ensayarla a conciencia. Al final en el escenario salió con más acting del que había ensayado y quedó gracioso, a pesar de lo poco que me movía (comparado con ahora). ¡Me sentí genial! Fue una experiencia extraordinaria.

5-¿Cómo llegaron las siguientes actuaciones?, ¿Qué dificultades te encontraste?

Yo hacía muy pocas actuaciones, porque ni sabía que había un circuito de comedia ni que podía enviar material a Paramount Comedy, ni nada. La gente que me había visto me llamaba para alguna cosa así puntual y yo escribía e iba. Fue muchos años después cuando me animé a ir a más concursos y empezar a moverme por el mundo de la comedia, con muchísimas dificultades, collejas, hostias, zancadillas, ninguneos y también con muchísimos errores por mi parte, ignorancias varias y aprendizajes forzosos. Un drama, vaya. 😉

6-¿Pensaste en tirar la toalla?

He pensado en tirar la toalla muy pocas veces. La verdad es que la única vez que recuerdo fue en un concurso al que fui con un texto que creía que iba a funcionar y me metí una leche de estas de sufrir. Pero de sufrir mi gente, que había venido a verme. Pero de sufrir de enfadarse conmigo algún colega de lo mal que lo había pasado viéndome. Esa noche no dormí nada. Al día siguiente tuve otro concurso en otra ciudad. Llegué, calenté la voz y me salió bien, aunque no pasé a la final. Pero ya oí risas y tuve mis aplausos. Si ese día hubiera ido muy mal no sé cómo lo hubiera superado. Bueno sí lo sé.

7¿Cómo ves la actualidad del humor español? ¿Crees que estamos volviendo hacia atrás?

Como toda “la actualidad”, la aparición de Youtube y la siguiente aparición de redes sociales de todo tipo ha supuesto una multitud de nuevos formatos humorísticos. Ni todos valemos para todos los formatos, ni todos los que tienen éxito tienen por qué valer. Ahora parece que si no haces un video no eres nadie. Si no tienes visitas o seguidores ya no puedes llenar un teatro. Pero las estadísticas están ahí, sólo hay que consultarlas para extraer conclusiones. Estamos en un momento de crecimiento en múltiples direcciones, algunas se consolidarán, otras desaparecerán. Respecto al humor en vivo, que es más mi terreno, vivimos una época de reajuste por un lado y de popularización, no siempre bien gestionada, del formato. No creo que estemos volviendo hacia atrás. Ha habido reajustes pero también crecimientos y revoluciones. Sigo encontrándome gente muy interesante que me pasa por encima y me parece genial, porque yo he venido a este mundo a reírme y ell@s lo consiguen.

8-¿Qué cualidades debe tener un buen humorista?

Un humorista lo primero que tiene que ser es gracioso. No todo el mundo es consciente de esto. Hay gente que como público funcionaría mejor.

Luego tiene que intentar ser original, no caer en tópicos, aunque transgredir sin hacer gracia tampoco vale.

Después tiene que ser artista. El público quiere ver un artista en el escenario, en un plató o en una serie.

9¿Qué consejos les darías a los artistas que están empezando desde abajo como empezaste tú?

Que sean honestos, primero con ellos mismos. Si un chiste no vale, no vale. Si yo no valgo, no valgo.

Que tengan respeto por todo el mundo.

Que trabajen los textos, que los prueben y que no se conformen con que a veces funcione.

Que no engañen a nadie.

Y, sobre todo, que se preparen para seguir abajo.

10-¿Podrías enviarnos un saludo?

Sí podría. Y lo voy a hacer. Un abrazo grande para estos “Locos de la Comedia”, aunque lo mismo mañana me lo tengáis que devolver. Salud!

Responder

